Dimensión política

Rosario Valpuesta Fernández, se definía como Jurista, como dice en el Prólogo de su Libro
"La disciplina constitucional de la familia en la experiencia europea" “la que soy y la que quiero ser", y efectivamente era una Jurista con mayúscula por una razón muy sencilla porque para la Profesora Valpuesta  el Derecho “es una decisión del Poder, del poder establecido y en su seno se dilucida la solución que va a imperar” y precisamente ahí, en estas sus palabras es donde aparece su vocación humanista, social y fundamentalmente política comprometida con la sociedad de su tiempo.

Tenía una voluntad de transformación social y política, involucrada en la sociedad y en el acontecer político de cada día, con un incesante labor crítica y reflexiva a través de los medios de comunicación, tanto escritos, recordamos sus artículos cada semana en periódico El Correo de Andalucía", como orales, no olvidemos esa voz serena y fuerte en la tertulias de Hora25, como en la de Canal Sur Andalucía,
Como muestra su última contribución al diario El Correo de Andalucía, su artículo titulado “La Farsa del Estado de la Nación” que apareció el día 24 de Febrero de 2.013, así como el programa de Angels Barceló "In Memoriam" de 14 de junio de 2013.

Rosario Valpuesta, Rosy, como la llamaban en todo los círculos de amig@s, se aproximaba
a las reflexiones políticas desde un compromiso ético, intelectual, humanista, feminista basado en los pilares:

- De la Igualdad de Oportunidades, -donde la Igualdad de Género es el primer escalón-.
- Y la Libertad como el único camino "machadiano" para hacer realidad la Justicia Social, aquello que nos corresponde por el solo hecho de haber nacido.

Estaba siempre en la senda de los débiles, de los que se les niega todo, ante los atropellos, su voz se oía fuerte, potente, y si hoy estuviera con nosotr@s su bandera y obsesión seria la denuncia constante del "secuestro de las niñas adolescentes de la Aldea de Chibok”.

Rosario Valpuesta Fernández, era una mujer de izquierda, pero a nivel universal, una mujer política con suficiente sentido crítico, como para enfrentarse dialécticamente a la "izquierda", cuando esta pierde el objetivo prioritario de luchar contra la desigualdad, y no lleva hasta sus últimas consecuencias  la Igualdad de Oportunidades.

Debemos destacar sus reflexiones, escritos, másters, cursos  de verano en la Universidad Olavide en Carmona sobre el mayor problema político que tiene este País -La Violencia de Genero-. Rosario Valpuesta nos decía "entre los temas relacionados con la Violencia de Género, entre los, que se encuentra sin duda esa lacra social, este terrorismo machista que arrasa con las mujeres que luchan por su libertad, queremos, más allá de los fríos y dolorosos datos estadísticos, construir un Pensamiento”, convencida como estaba de que lo verdaderamente transformador,  el impulso revolucionario o la evolución de la Sociedad, vienen del mundo de las ideas, cuando son el resultado de una reflexión sobre la construcción de la democracia.

Defensora de los Derechos Humanos, como derechos fundamentales y básicos de la persona, tenía una visión feminista de la vida orientada a establecer unas bases o pilares ideológicos y jurídicos que acabaran con la "masculinidad" en la organización de la sociedad y en las relaciones de convivencia que ello origina. La Política, la Feminista Rosario Valpuesta lo resumía en una frase: "el problema está en que la sociedad es masculina, está concebida por y para el hombre, la mujer se ha incorporado a lo que existía....tenemos que elaborar una bases sociales, igualitarias desde la mentalidad de tod@s y refrendadas por el Derecho".

Quizás sea muy ilustrativo de su personalidad política, traer a examen y conocimiento de toda la ciudadanía a la que a ella le gustaba dirigirse de palabras  y en sus escritos su última aportación al debate político de la reforma de nuestra Constitución Española: