Firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Rosario Valpuesta.

09.02.2015 12:00

La UPO autoriza el uso de un espacio a la asociación en la sede universitaria Olavide en Carmona.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz Tagle, han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a estudiantes universitarios, con el fin de mantener siempre viva la memoria, el pensamiento, los valores  y el legado intelectual de la que fue primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta.

Así, en el ámbito de este acuerdo, en consideración al especial vínculo entre ambas instituciones, la Universidad Pablo de Olavide autoriza a la Asociación Rosario Valpuesta el uso de un espacio  para el desarrollo de sus fines propios en las instalaciones de la sede universitaria Olavide en Carmona, y asimismo autoriza que pueda utilizar la dirección postal de dicha sede como razón social de la asociación.

Tanto el rector de la UPO como la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta han coincidido en señalar que la firma de este convenio pone de manifiesto una vez más la estrecha relación entre ambas instituciones en  su voluntad de preservar el legado intelectual, personal y ético de la catedrática de Derecho Civil de la UPO.

La Asociación Rosario Valpuesta se constituyó este mes de febrero en memoria de la que fue la primera mujer al frente de una universidad andaluza, al hacerse cargo en 1997 del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide. Entre los fines principales de la asociación se encuentran la formación, especialmente de jóvenes y mujeres, en valores como la protección de los derechos humanos y el feminismo; la recopilación, archivo y difusión de los testimonios visuales, orales y escritos de Rosario Valpuesta, además de la promoción y el desarrollo de proyectos vinculados con las principales líneas de investigación y de actuación social y política que siguió la catedrática de Derecho Civil de la UPO.