Rotulación e inauguración del Parque Rectora Rosario Valpuesta

09.06.2014 12:00

El parque ubicado en el campus de la Pirotecnia se denomina desde hoy Parque Rectora Rosario Valpuesta, un homenaje a una “de las primeras mujeres en muchas cosas, comprometida, y que se lo merecía todo”, según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante el acto de inauguración de la nueva denominación. “Este precioso espacio ayudará a mantener la llama de su figura, su personalidad, su compromiso, su lucha incansable y su labor excepcional”, ha subrayado el alcalde.

El acto ha contado además con la participación de los rectores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla, Vicente Guzmán y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, junto a familiares de Valpuesta y el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Juan Espadas, impulsor de la propuesta que fue aprobada el pasado mes de marzo de forma unánime en el Pleno Municipal, que ha llevado a la rotulación de este parque con el nombre de la que fue primera mujer rectora de Andalucía. Rosario Valpuesta fue también la primera mujer catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, vicerrectora de la US y rectora de la Universidad Pablo de Olavide.

Por su parte, el rector de la UPO ha asegurado que Rosario Valpuesta se sentiría identificada con este acto, un “paso más en la labor que lleva a recordarla a través de la huella que dejó con su obra”. Vicente Guzmán ha añadido que “la semilla que ella sembró va floreciendo poco a poco con reconocimientos como el que le hace Sevilla”, y ha señalado que la que fue primera rectora de la UPO es “el alma” de esta universidad y que como primera vicerrectora de la US, este parque supone un símbolo de “hermanamiento y unión” entre las dos universidades públicas.

Además, la Asociación Rosario Valpuesta promoverá la iniciativa “Los libros son libres” para que puedan ser compartidos en este parque, animando a los ciudadanos a dejar aquí sus libros.

Finalmente, Fátima Giráldez Valpuesta, hija de Rosario Valpuesta, ha agradecido el reconocimiento a su madre, “especialmente a Espadas como promotor de la iniciativa”, mostrando su satisfacción por que se acuerde por unanimidad nombrar este parque con su nombre, junto a la Universidad de Sevilla, donde ella estudió, impartió sus primeras clases, comenzó a investigar y ocupó el cargo de vicerrectora, antes del “ilusionante” proyecto de la UPO.

El pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad la propuesta de denominar al parque situado en el Campus de Pirotecnia, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, con el nombre de “Parque Rectora Rosario Valpuesta”. Rosario Valpuesta fue la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla y la primera mujer rectora de Andalucía, al frente de la Universidad Pablo de Olavide.

Volver